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jueves, 24 de mayo de 2012

¿CÓMO SE FINANCIA LA ASOCIACIÓN COMERCIAL DE LA 5ª AVENIDA?


Apple Store de la Quinta Avenida, NY

En España en general, y en Canarias en particular, las asociaciones comerciales consiguen mantenerse principalmente gracias a las aportaciones públicas de las instituciones territoriales, y en menor medida a las cuotas que pagan los asociados que están adheridos. Desde la Asociación Mesa y López hemos decidido preguntarnos, ¿cómo se financian asociaciones comerciales como la nuestra en otras partes del mundo?

El primer caso del que hemos recibido respuesta e información es sobre la Quinta Avenida de Manhattan y la ciudad de Nueva York. Allí utilizan principalmente dos métodos de financiación:
 

El primero es de carácter voluntario, y está basado en las cuotas. Esto requiere un nivel más amplio de apoyo, ya que los dueños de las propiedades y las empresas tienen que percibir que la asociación va a aportar valor a su calle comercial. En el caso de que algunas de las empresas estén teniendo dificultades financieras o flujos de caja negativos, tendrán la posibilidad de no efectuar el pago correspondiente a ese periodo de tiempo.

El segundo método consiste en un impuesto específico. En la ciudad de Nueva York, existe una ley que permite crear distritos comerciales, si más de la mitad de los propietarios están de acuerdo con este impuesto específico antes de la adopción del distrito individual. Una vez aprobado por el consejo municipal y ratificado por el alcalde de la ciudad, todos los propietarios o empresas están obligados a pagar el impuesto cada año. Esta es una manera mucho más estable para la financiación de dichas asociaciones. En la actualidad hay alrededor de 65 distritos (el equivalente a una asociación comercial en España) de este tipo en la ciudad de Nueva York.

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