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jueves, 17 de mayo de 2012

NUEVAS PAUTAS DE CONSUMO



Es indudable que el periodo de crisis que estamos viviendo ha cambiado los hábitos de consumo de los consumidores, y así lo ratifican los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Centro de Investigación Sociológica (CIS), y la consultora Nielsen España.

Según los últimos estudios, los españoles han reducido el gasto en ropa y ocio. Ha aumentado de forma considerable la búsqueda de chollos y descuentos en  este tipo de páginas en internet, estas empresas han registrado en el último año un incrementado de sus visitas en un 64%. Otro sector que está en auge es el de la venta de vehículos de segunda mano,  el pasado año se vendieron en España 1,7 millones de automóviles usados, lo que supone un aumento del 8% en las ventas respecto al año 2008. En cuanto a la belleza, el sector ha permanecido estable, la gente todavía está dispuesta a permitirse este tipo de caprichos a pesar de la disminución de sus ingresos. Dentro del hogar hay que destacar que en febrero se produjo un hito histórico con respecto a la televisión, ya que el consumo medio diario ascendió a 4,5 horas. Este hecho va en relación a la disminución del gasto en ocio  y al decrecimiento del consumo en bares y restaurantes, que cayeron sus ingresos en un 16%.

En cuanto a la alimentación, la carne congelada es un producto cada vez más habitual en nuestras neveras en detrimento de la carne fresca. Dentro de los diferentes tipos de carnes, aumentó el consumo de pollo, al ser más económico que la ternera o el cerdo. Ha bajado la compra de bebidas alcohólicas. En cuanto al aceite de oliva, que es un producto caro, no ha bajado su consumo, la gente prefiere utilizar este tipo de aceite antes que el aceite de semilla, que es considerablemente más barato. También hay que destacar que la compra de productos de marcas blancas sigue aumentando en España.


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