Páginas

lunes, 14 de mayo de 2012

La liberalización de horarios en España, Europa y el resto del mundo.




El pasado mes de diciembre se anunció que la Comunidad de Madrid permitirá a los comercios abrir todos los domingo y festivos. De esa forma regresa el debate de la liberalización de horarios al resto de las comunidades autónomas de España. Aquí en Canarias existen 9 días al año fijados por el Gobierno de Canarias a través de la Comisión de Comercio para poder abrir los domingos y festivos. Por otro, a pesar de que el pequeño comercio (locales menores a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente o que operen bajo el mismo nombre comercial de dichos grupos o empresas.) disponen de total libertad horaria, no abre sus tiendas en dichos días. El sur de Gran Canaria, al estar considerada zona turística sí que tienen total libertad en este sentido. A continuación queremos realizar un análisis sobre cómo está la situación en el resto de España, Europa y otras regiones de la OCDE.


En Cataluña está permitido abrir a todo el comercio 8 días al año, a excepción de ciertos municipios turísticos a los que la Generalitat otorga esta acreditación para tener una norma más flexible. Algunas grandes cadenas de establecimientos y dueños de tiendas situadas sobre todo en el centro de la ciudad de Barcelona han solicitado que se pueda abrir más festivos, e incluso los domingos, para atender a turistas y cruceros. Sin embargo, las asociaciones de pequeños comerciantes y los sindicatos se oponen a la medida, porque dicen que perjudica a las tiendas con poco personal y precarizará el empleo. El actual Gobierno de la Generalitat ha hecho varias insinuaciones en los últimos meses sobre “abrir el debate” de la regulación, pero la oposición de los sindicatos sigue siendo tajante al respecto. Galicia no muestra apoyo a las medidas de liberalización horaria que traslada la comunidad de Madrid, pero el pequeño comercio (menor a 350 metros cuadrado y no cadena) si tiene total libertad al respecto. La Comunidad Valenciana permite la apertura durante 8 días al año, más un noveno día que es fijado por cada provincia en función de sus fiestas locales. También en Valencia al igual que en Galicia, el pequeño comercio tiene la posibilidad de abrir domingos y festivos. En Andalucía el comercio de gran tamaño dispone de 8 días anuales y el pequeño comercio (menos a 300 metros cuadrados) está autorizado a abrir cualquier día. La comunidad no muestra ningún interés en flexibilizar la apertura horaria. Un caso diferente se observa en el País Vasco, que a pesar de que el comercio dispone de 8 días al año para abrir sus establecimientos nunca se abre debido a la oposición sindical.

En la Unión Europea hasta 15 países (Bulgaria, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rep. Checa, Rumanía, Eslovaquia y Suecia) aplican la liberalización de horarios por ley a sus comerciantes. Francia solo permite la apertura en todo el país durante el periodo de Navidad, pero existe una gran excepción, y es que las principales 500 ciudades del país tienen una ley más flexible que les permite abrir los domingos). En Dinamarca no existe flexibilidad al respecto, pero el número de días permitido para abrir en domingo o festivo se eleva a 15 días. El comercio de Holanda dispone de 12 días al año pero las zonas turísticas pueden abrir sus puertas los domingos. En Bélgica nos encontramos el mismo caso, pero el número de días fijos se reduce a 9. Austria dispone de liberta horaria para las fiestas navideñas y ciertas zonas turísticas del país. Italia y Grecia no permiten la apertura excepcional en el tramo de la Navidad pero las zonas turísticas tienen una norma diferente al resto de regiones que les permite abrir en domingo. Por último, en el caso más opuesto estaría Alemania, donde no existe ningún tipo de horario extraordinario ni en zonas turísticas ni en Navidad.

En otros países de Europa como Noruega solo se permite abrir en domingo a las estaciones de servicio y locales con un tamaño inferior a 100 metros cuadrados, aunque en Navidad si está permitido abrir los domingos. En Suiza por regla general no está aplicada la liberalización de horarios, pero muchas de las estaciones de tren, los aeropuertos y las tiendas muy pequeñas tienen la capacidad de abrir el domingo.

En el caso de Europa hay que tener en cuenta que el debate en muchos de los países es diferente al de España, mientras que aquí el debate se centra en que la apertura del comercio grande daña al pequeño, en otros estados europeos el factor religioso es la principal oposición a esta liberalización horaria.

En Estados Unidos la gran mayoría de los estados permiten la apertura del comercio los domingos, pero la jornada de trabajo en este día suele ser más reducida, en función de la ciudad o la demanda del turista. Pocos municipios o regiones todavía prohíben la compra el domingo, y algunas jurisdicciones locales tienen regulaciones sobre cuándo los restaurantes y bares pueden abrir este día.

La gran influencia del catolicismo en América del Sur ha provocado que las personas no quieran ir de compras el domingo en la mayoría de las provincias, por ello no se abre los domingos o festivos, con la excepción de algunos grandes minoristas y tiendas de emergencia.

En Nueva Zelanda desde 1990 las tiendas puede abrir en cualquier momento, con la excepción del día de Viernes Santo, Domingo de Pascua, y el día de Navidad, y antes de la 1:00 pm el Día de Anzac. Ciertos tipos de tiendas, tales como estaciones de servicio y las industrias lácteas, están específicamente excluidos de esta restricción y todavía se les permite operar en estos días. Sin embargo, fuera de las ciudades principales, las tiendas todavía cierran a partir de las tardes de los sábados. Por otro lado en Australia la situación no es uniforme, ya que cada uno de sus estados y territorios tienen sus propias leyes. Históricamente, las tiendas cerraban durante el fin de semana en las tardes de los sábados, pero actualmente la mayoría de los estados permiten la apertura en domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario