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jueves, 17 de mayo de 2012

PEATONALIZACIÓN DE CALLES COMERCIALES


Avenida de la Constitución de Sevilla.

Hace dos meses el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hacía pública la intención de peatonalizar parte de la vía comercial Mesa y López para crear una gran área de paseo y terrazas, acercando esta zona al modelo actual de la zona comercial de Triana. Juan José Cardona y su equipo están seguros de que esta intervención marcaría un punto de inflexión que la zona comercial necesita desde hace años para reactivarse tras un largo periodo en declive.

Otras ciudades de España como Sevilla y Málaga ya acometieron medidas de peatonalización en sus principales arterias comerciales con un rotundo éxito. En el caso de Sevilla aseguran que ha disminuido considerablemente la contaminación en la zona, los residentes han ganado en calidad de vida y el comerciante se ha beneficiado del cambio notablemente al disponer de de un espacio abierto transitable para el peatón, además la Avenida Constitución se ha convertido en un destino turístico más atractivo. En el caso de Málaga, con la peatonalización de su centro histórico ha resurgido el comercio y la hostelería. Debido al éxito, ambas ciudades están ampliando la red de zonas peatonales en sus áreas más céntricas. Otras ciudades andaluzas como Granada, Huelva, Jaén o Almería han decidido imitar el modelo de sus regiones vecinas para intentar de alguna manera reactivar el consumo a la vez que consiguen una ciudad más bonita y limpia de contaminación.

Esta práctica que es tema de actualidad en Canarias y otras regiones de la península no es novedad, ya en las décadas de los años setenta y ochenta se apostó en España por peatonalizar grandes calles comerciales, como la famosa calle Preciados de Madrid entre muchas otras.

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