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viernes, 27 de julio de 2012

BORRADOR PROPUESTA CEC RDL HORARIOS COMERCIALES Y PROMOCIÓN TURÍSTICA



PROPUESTA CEC
BORRADOR RDL MEDIDAS URGENTES DE LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS 
COMERCIALES Y PROMOCIÓN DE LAS VENTAS


HORARIOS COMERCIALES
Artículo 3. Horario semanal


1. El horario global en  que  los comercios podrán  desarrollar  su actividad durante 
el  conjunto de días  laborables  de  la  semana  no  podrá  restringirse  por  las  
Comunidades  Autónomas  a  menos de 78 horas (en lugar de 90h, una hora más de 
apertura de lunes a sábado) 

Artículo 4. Domingos y festivos.

1.  El  número  mínimo  de  domingos  y  días  festivos  en  los  que  los  comercios 
 podrán permanecer abiertos al público será dieciséis.

2. Las Comunidades Autónomas podrán modificar dicho número en atención a sus
 necesidades  comerciales,  incrementándolo  o  reduciéndolo,  sin  que  en  ningún  
caso  se  pueda  limitar  por  debajo de diez el número mínimo de domingos y festivos
 de apertura autorizada.

3.  Cada comerciante  determinará libremente  el horario  correspondiente a cada domingo 
o día festivo en que ejerza su actividad



Se propone la supresión del punto 3 del artículo 4

4.  La  determinación de  los domingos o días  festivos en los que  podrán permanecer 
abiertos al público los comercios  así como el  número  máximo  de horas de apertura 
 de estas  jornadas corresponderá a cada Comunidad Autónoma para su respectivo ámbito
 territorial, respetando los límites señalados y atendiendo  a sus características de oferta y
 demanda comercial.

Se añaden las matizaciones señaladas en rojo

5. Para la determinación de los domingos y festivos de apertura al apartado 1 de este artículo, 
las  Comunidades  Autónomas deberán  atender  de  forma  prioritaria al  atractivo  comercial  
de los  días  para  los  consumidores  teniendo  en  cuenta  (se  suprime  “en  todo  caso”, 
 es  decir  el carácter obligatorio de cumplir en los criterios objetivos)  los siguientes criterios: 

a)  Se considerará (se suprime “garantizará”, por su carácter obligatorio) la apertura de un día
 festivo cuando se produzca la coincidencia de dos o más días festivos consecutivos (no es lo 
mismo que continuados).

b)  Se incluirá el primer domingo  correspondiente a los períodos de rebajas fijados por la 
respectiva Comunidad Autónoma. 

En  el  articulado  correspondiente  a  la  promoción  de  ventas  se  propone  además  suprimir 
 la posibilidad de dejar a criterio al comerciante la fijación de los periodos estacionales de mayor
 interés  comerciales  ya  que  contraviene  lo  dictado  en  el  punto  5.b  del  artículo  4,  donde  
 se reconoce a las comunidades autónomas la potestad de fijar los periodos de rebajas, tal y 
como se contempla en la normativa actual.

c)  Se  incluirán  los  domingos  o  festivos  del  periodo  mayor  afluencia  turística  en  la 
Comunidad Autónoma.

Se propone eliminar el punto 5.c del artículo 4 por entender que en las zonas de gran afluencia 
turística  se  contempla la libertad de horarios  por razones de afluencia turística. Además este 
requisito  supondría  establecer  un número  de  domingos  y  festivos  por  encima  de  los  
límites establecidos en el artículo 4.1 y 4.2

d)  Se incluirá el primer domingo o festivo de la campaña de Navidad.

Artículo 5. Establecimientos con régimen especial de horarios.

1. Los  establecimientos  dedicados  principalmente  a  la venta de pastelería y  repostería,  pan, 
platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas y las denominadas 
tiendas de conveniencia, así como las instaladas en puntos fronterizos, en estaciones y medios 
de transporte terrestre, marítimo y aéreo y en zonas de gran afluencia turística, tendrán plena 
libertad para  determinar los días y horas en que permanecerán  abiertos  al público en todo el
 territorio nacional.

2.  También  tendrán  plena  libertad  para  determinar  los  días  y  horas  en  que  permanecerán 
abiertos  al  público  en  todo  el  territorio  nacional  los  establecimientos  de  venta  de  reducida 
dimensión distintos de los anteriores, que dispongan de una superficie útil para la exposición y 
venta  al público  inferior  a 300  metros cuadrados, excluidos los  pertenecientes  a empresas o
 grupos de distribución que  no tengan  la consideración de pequeña y mediana empresa según la  
legislación  vigente  o  que  operen  bajo  el  mismo  nombre  comercial  de  dichos  grupos  o 
empresas.

Se propone volver a incluir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan reducir la 
superficie  de  venta  nunca  por  debajo  de  los  150  metros  cuadrados  en  función  de  sus
 necesidades comerciales, tal y como se recoge en la actual normativa de horarios comerciales

3.  Se  entenderá  por  tiendas  de  conveniencia  aquellas  que,  con  una  superficie  útil  para  
la exposición y  venta al  público  no  superior  a  500  metros  cuadrados,  permanezcan  abiertas 
 al público al menos dieciocho horas al  día y distribuyan su oferta, en  forma  similar, entre libros,
 periódicos  y  revistas,  artículos  de  alimentación,  discos,  vídeos,  juguetes,  regalos  y  
 artículos varios.
4. Serán zonas de gran afluencia turística, a los efectos de lo dispuesto en el apartado 1 de este 
artículo,  aquellas  áreas  coincidentes  con  el  casco  urbano/histórico  del  municipio  cuando
 cumplan algunas de las siguientes circunstancias: 

Se  propone  que  la  redacción  del  punto  4.a  del  artículo  5  quede  redactado  de  la  siguiente 
manera:

a)  “Existencia  de  un  flujo  periódico  de  afluencia  de  turística  atendiendo  a  una  alta 
ocupación de plazas de alojamiento   en establecimientos turísticos. También se considerará a 
estos efectos el grado de ocupación de las segundas residencias respecto a las que constituyen 
residencia  habitual,  atendiendo  a  la  variación  del  consumo  energético  y  la  generación  de 
residuos en una determinada época del año.

Con  esta  modificación  se  contempla  el  grado  de  ocupación  de  los  alojamientos  turísticos 
 y segunda  residencia,  no  el  número  de  los  mismos  ya  que  éste  no  supone  una  ocupación 
efectiva por parte de los turistas. 

b)  En las que se encuentre localizado un bien inmueble de interés cultural integrado en el 
patrimonio histórico artístico o Patrimonio de la Humanidad.

c)   Que  limiten    o  constituyan  áreas  de  influencia  de  zonas  fronterizas  con  carácter
 comercial con un elevado tránsito de visitantes (se añade)

d)  En las que se celebren grandes eventos deportivos o  culturales  de carácter nacional o internacional
 que tengan una periodicidad concreta (se añade)

e)  Que se encuentren próximas a áreas portuarias en las que operen cruceros turísticos y 
registren  una  afluencia  significativa  de  visitantes  atendiendo  al  histórico  del  gasto  turístico 
registrado (se añade para cuantificar objetivamente lo que significa afluencia “significativa”)

f)  Que constituyan áreas cuyo principal atractivo sea el turismo de compras. Entendiendo por
 turismo de compras, “aquel cuya motivación es adquirir productos comerciales propios del país 
 o  región  que  visita.”  (Definición  propuesta  por  Fabio  Cárdenas  Tabares,  experto  en turismo, 
en la Conferencia Internacional de Turismo organizada por la OMT)

g)  Cuando concurran circunstancias especiales que así lo justifiquen

Se propone la supresión del punto 4.g del artículo 5 

La  determinación  de  las  mismas,  corresponderá  a  cada  Comunidad  Autónoma  para  su 
respectivo ámbito territorial a propuesta de los Ayuntamientos correspondientes (ya se recoge así 
 en la actual Ley)

5.  Las  oficinas  de  farmacia,  así  como  los  estancos,  se  regirán  por  su  normativa 
 específica, aplicándose en su defecto las disposiciones de esta Ley.

6. Dentro  de  los  límites  marcados por  la presente  Ley,  las  Comunidades  Autónomas 
 podrán regular  específicamente  los  horarios  comerciales  de  los  establecimientos  
dedicados exclusivamente a la venta  de productos  culturales, así  como los que presten
 servicios de esta naturaleza.

Disposición adicional primera. Régimen de libertad de horarios.

En caso de que las Comunidades Autónomas decidan no hacer uso de la opción que confiere
 el ejercitar  las  opciones  que  les  confiere  el  apartado  1  del  artículo  3,    se  entenderá
  que  los comerciantes  disponen  de  plena  libertad  para  determinar  las  horas  de  apertura 
 de  sus establecimientos.

Disposición adicional segunda. Libertad de elección de domingos y festivos.

En caso de que las Comunidades Autónomas decidan no ejercitar las opciones que les confiere el  
 apartado  4  del  artículo  4,  se  entenderá  que  los  comerciantes  disponen  de  plena  libertad 
para determinar los domingos y festivos de apertura de sus establecimientos.

Se  mantienen  las  disposiciones  adicional  primera  y  segunda,  que  ya  se  contemplan 
 en  la legislación actual (Ley 17/2004 sobre Horarios Comerciales). No obstante solo se 
establece el principio  de libertad  por defecto  de  regulación en el número de horas  de  
 apertura  y  en  el número  de  domingos  y  festivos  de  apertura  comercial.  En  las  Zonas 
 de  Gran  Afluencia Turística no queda establecido por defecto el principio de 
libertad en ausencia de regulación al respecto, sólo se obliga a las comunidades con 
municipios de más  de 200.000 habitantes, que superen el millón de pernoctaciones y los 
400.000 cruceristas a determinar al menos una zona de gran afluencia turística en el plazo
 de seis meses (disposición adicional única)
PROMOCIÓN DE VENTAS

Observaciones y propuestas  de la CEC

1.  Se  suprime  el  concepto  de  “precio  anterior”.   Esto  genera  una  gran  inseguridad jurídica 
ya que si se ofertan artículos con reducción de precio debiendo fijar el precio anterior junto con el 
reducido, y no se define qué se entiende por “precio anterior”,  generará sin duda alguna desconfianza
 en el consumidor que no sabrá si el precio anterior ha sido aplicado sobre un  producto  idéntico 
 durante  un  periodo  continuado  (30  días)  en  los  meses  precedentes (6 meses)-  tal  y  como
  se  recoge  en  la  normativa  actualmente  en  vigor.  Sin  duda,  este  vacío generaría 
 inseguridad jurídica  y desconfianza en  el consumidor. Se propone  mantener dicho concepto.

2.  Venta en liquidación. La duración máxima del periodo de liquidación se fija en  1 año
 (actualmente  son  3  meses  salvo  el  caso  de  cesación  total  que  es  de  un  año)  
y  se   permite encadenar varios periodos por causas justificadas. Es decir, más liberalización, 
más flexibilidad, menos  regulación  y,  por tanto,  más inseguridad y desconfianza  en el  
consumidor. En  opinión de la  CEC,  no resulta viable. Asimismo, en tal  caso, se debería
recoger la obligatoriedad  de comunicar por parte del comerciante a la Administración competente
 dicha circunstancia en el  plazo  de  tres  meses  con  la  finalidad  de  mantener  algún  tipo  de  
 control  que  evite  la competencia desleal en el sector.

3.  La modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista en lo que respecta a 
promoción  de  ventas  supone  una  liberalización  absoluta  de  estos  aspectos  otorgando
  la potestad  en  la  toma  de  decisiones    al  respecto  a  cada  comercio,  permitiéndole  decidir
  en cuanto  a  la  determinación  de  la  duración  y  el  periodo  de  rebajas  en  función  de  su  
interés comercial.

Este  hecho  iría  en  contra  de  la  unidad  de  criterio  en  materia  de  rebajas  que  debe 
 fijar  la comunidad  autónoma,  a  fin  de  “garantizar  un  mínimo  común  denominador  que 
 evite  la dispersión  y  aporte  certidumbre  al  consumidor”,  tal  y  como  se  argumenta  en 
 la  misma exposición de  motivos  de esta  propuesta  legislativa.  Además  contravendría 
 el  punto  5.b  del artículo  4 donde  se  reconoce la  potestad para fijar  el periodo  de  rebajas 
a las comunidades autónomas, tal y como se contempla en la normativa actual.

4.  En  opinión  de  la  CEC, resulta  necesario  promover  la  conservación  de  un  periodo  de 
rebajas por los beneficios que ello supone para incentivar el consumo y las ventas y adaptarlo a 
los hábitos  de los  consumidores.  En este  sentido sería recomendable  acotar un periodo de 
rebajas  que  identifique  claramente  el  consumidor  proponiendo  acortarlo  a  un  mes  en  
cada campaña  para  potenciar  su  efecto  y  evitar  que  la  liberalización  desvirtúe  su  concepto
 originario.  Además,  se  solicita  que  los  periodos sean  fijados  por  cada  comunidad  autónoma 
para evitar que se invadan las competencias autonómicas.

Disposición  adicional  única.  Comunidades  Autónomas  con  municipios  de  elevada  ocupación
 hotelera o elevado número de pasajeros en cruceros turísticos.

1.  En todo caso, las Comunidades Autónomas en el plazo de seis meses desde la entrada en 
 vigor  del  presente  Real  Decreto-ley  para  los  municipios  con  más  de  200.000 habitantes 
 que  hayan  registrado  más  de  1.000.000  de  pernoctaciones  en  el  año inmediato  anterior o  
que  cuenten  con  puertos en los  que operen  cruceros turísticos que  hayan recibido más  de
  400.000 pasajeros declararán  al  menos  una  zona de gran afluencia turística conforme a los 
criterios de la Ley de horarios comerciales.  

Se  propone  la  utilización  de  otro  concepto  distinto  que  recoja  el  gasto  turístico  realmente 
efectuado por aquellos que nos visitan.

2. Los municipios  de elevada ocupación hotelera o elevado  número  de pasajeros en  cruceros 
turísticos a efectos de la declaración de zonas de gran afluencia turística, para el año 2012, se 
recogen en el Anexo.

3. El  Gobierno revisará anualmente los  umbrales  y  cifras  establecidos en el  apartado  uno 
 de esta  disposición  para  la  determinación  de  la  relación  de  municipios  en  los  que  deben
 declararse zonas de gran afluencia turística a los efectos de aperturas comerciales  

Se propone la supresión del apartado 3 de la disposición adicional única por la inestabilidad e 
inseguridad jurídica que ello supone.
Disposición  transitoria  única. Adaptación  de  los calendarios comerciales  de  las Comunidades
Autónomas

Las  CCAA  para  el  año  2013  adaptarán  sus  calendarios  de  domingos  y  festivos  en 
 que  los comercios podrán permanecer abiertos al público de acuerdo con lo dispuesto en 
el apartado dos  del  Título  I  del  presente  Real  Decreto  Ley.  La  determinación  de  los  
domingos  o  días festivos  en  que  podrán  permanecer  abiertos  al  público  los  comercios, 
 con  el  mínimo  antes señalado,  corresponderá a  cada  Comunidad  Autónoma  para  
 su  respectivo  ámbito territorial, “sin  perjuicio de  la facultad  de  cada Comunidad  Autónoma 
 de establecer una mayor libertad de  aperturas  en  atención  a  sus  necesidades  comerciales”  
(se  propone  su  eliminación  por entender que no aporta información e invita a la ampliación)



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