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lunes, 8 de abril de 2013

CANARIAS LIDERA CIFRA DE VENTAS EN COCHES HIBRIDOS


Canarias se ha convertido en el bastión europeo de Toyota para la venta de vehículos de tecnología híbrida, que combinan la gasolina y la electricidad para alimentar sus motores. La tasa de penetración de este tipo de coches en el Archipiélago "es del 30%, mientras que el conjunto de Europa se queda en el 15%", según reveló ayer el presidente de Toyota Canarias, Ángel Ferrera. La empresa isleña celebra su cuarenta cumpleaños, lo que motivó la presencia ayer en las Islas del senior managing executive officer de Toyota Motor Corporation (TMC), Hisayuky Inoue, quien cerró filas con "el mejor amigo y socio", en referencia a Ferrera, aunque la crisis afecte a las ventas.

El Archipiélago constituye para Toyota un banco de pruebas del que obtener datos para el diseño de estrategias futuras. En ese modelo de relación se incluye la apuesta por los vehículos híbridos que realiza la compañía en detrimento de los, por el momento, fallidos coches eléctricos. Del éxito de ventas de híbridos en Canarias, Inoue responsabilizó en buena parte al "tratamiento fiscal diferente" que reciben, logro alcanzado por "los esfuerzos del señor Ferrera."
Por su parte, el presidente de Toyota Canarias señaló que la clave del éxito de este tipo de producto se explica también por el ahorro de combustible que supone, "además del respeto por el medio ambiente. Nuestros vehículos híbridos gastan muy poco" y no se prevé que la gasolina se abarate en el medio plazo.

En cualquier caso, TMC no descarta el coche eléctrico, que, según Hisayuky Inoue, "tiene un gran potencial para el futuro". Sin embargo, para llegar a ser competitivo tiene "muchos factores a vencer: el precio, la escasa autonomía y el largo tiempo de recarga", son los que enumeró el directivo japonés, quien añadió que hay muchos países que no cuentan con las infraestructuras necesarias para permitir su implantación y desarrollo.

Inoue se mostró informado del funcionamiento de la economía canaria y se declaró "muy contento" por el crecimiento del turismo europeo que recibe Canarias y la alta ocupación de la planta alojativa. Basándose en esta información mostró su esperanza por que "el año que viene sea mejor".

Entre los factores que jugarán a favor de ello, comentó el plan del Gobierno de Canarias para convertir a las Islas en un centro logístico y financiero aprovechando su localización geográfica.

En cualquier caso, dejó claro que una multinacional del calado de Toyota tiene frentes abiertos a lo largo de todo el globo que le permiten mantener las cifras de ventas dentro de unos márgenes estables y que la relación "entre Toyota Canarias y TMC no se resienta". 

Entre los mercados que conducen a la marca a situarse en niveles de récord citó a Japón, Asia y Oriente Medio, y destacó la pujanza de Latinoamérica, que el año pasado marcó un nuevo techo propio de unidades vendidas.  

Esto demuestra que el mercado de automoción en Canarias empieza a buscar alternativas en coches que a largo plazo aparentan ser mas rentables que vehículos impulsados solamente por combustibles. 


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