Páginas

miércoles, 3 de abril de 2013

Declaración de la Renta 2013 "Novedades"

Empieza ya
Los contribuyentes ya pueden, desde el 2 de abril y hasta el 1 de julio, solicitar a la Agencia Tributaria los datos fiscales y el borrador de la declaración del IRPF y confirmarlo por internet, sin esperar a recibirlo mediante correo ordinario. Hacienda asegura que pondrá a disposición de los contribuyentes más de 20 millones de borradores y datos fiscales. Conviene subrayar que el plazo expira el 26 de junio si el resultado sale a ingresar (es decir, a pagar) y el interesado quiere domiciliarlo en su cuenta.

Como conseguir el borrador
Los ciudadanos que lo deseen pueden descargar el borrador o solicitar el envío de los datos fiscales en la páginda de internet www.agenciatributaria.es. Primero deberán de obtener un número de referencia, para lo que tendrán que introducir en la web su nombre y apellidos, el número de identificación fiscal (NIF), el resultado de la casilla 620 de la declaración de la Renta de 2011 y un número de teléfono móvil. La Agencia Tributaria enviará después a ese teléfono -en cuestión de unos cinco minutos, según las fuentes consultadas- un mensaje de texto con el citado número de referencia, que da acceso al borrador.

Novedades

La gran novedad de este año es que Hacienda ha decidido ampliar sustancialmente el número de personas que podrán acceder al borrador de la declaración . La orden ministerial publicada el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) subraya la inclusión dentro del colectivo de contribuyentes a los que la administración puede facilitar un borrador de cuatro nuevos perfiles.
Otra novedad de esta edición es que se podrán compensar las ganancias del juego obtenidas desde el 1 de enero de 2012 en casinos, bingos o máquinas recreativas con las pérdidas sufridas en el mismo período, sin que las pérdidas superen en ningún caso a las ganancias. Esta norma no afecta a los premios de loterías, Cruz Roja, ONCE o Euromillones.
Estos grupos se unen ahora a los colectivos que ya venían recibiendo el borrador desde hace años: contribuyentes que sólo tienen rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o letras del Tesoro.
La orden del Ministerio de Hacienda recuerda que, con carácter general, estarán exentos de presentar la declaración:
a) los contribuyentes que hayan obtenido en 2012 rentas inferiores a 22.000 euros anuales cuando procedan de un solo pagador o si las cantidades obtenidas del segundo y restantes no superan los 1.500 euros.
b) aquellos con una renta anual inferior a 11.200 euros procedentes de más de un pagador, siempre que las percibidas del segundo y los restantes superen los 1.500 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario