Páginas

viernes, 18 de noviembre de 2016

‘BLACK FRIDAY’ O ‘VIERNES NEGRO’



El ‘Black Friday’ o ‘Viernes Negro’ es el día que inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y en el que los comercios y grandes marcas ofrecen cuantiosos descuentos para celebrarlo. Se celebra el día después de ‘Acción de gracias’, el cuarto jueves del mes de noviembre, este año el viernes 25 de noviembre.

Desde hace unos años esta costumbre se ha importado a 18 países del mundo entre los que se incluye España, a la que llegó en 2010. En nuestro país la celebración se alarga dos días más con el Fin de Semana Black Friday y concluye con el llamado ‘Cyber Monday’ o ‘Ciber Lunes’, el día en que los chollos se buscan en Internet, el 28 de noviembre.


¿Cuál es su origen?

El ‘Black Friday’ cumple ahora medio siglo. La expresión nació en 1966 para describir el colapso circulatorio que sufrían las calles y carreteras de Filadelfia la jornada después del ‘Día de Acción de Gracias’. El término no se exportó al resto de ciudades estadounidenses hasta nueve años después, aunque aún no tuviera la connotación comercial que tiene en la actualidad, la cual no llegó hasta años después para referirse al repunte en las ventas que sufrían los negocios con motivo del inicio de la susodicha temporada de compras. El día en el que las tiendas conseguían transformar los números rojos en números negros.


¿Cuándo llega a España?

La tradición del ‘Black Friday’ no se instaló en España hasta el verano de 2012. Antes de esa fecha era imposible, porque los periodos de rebajas estaban regulados por ley con el objetivo de proteger a los pequeños comercios del monopolio de las grandes superficies. Unos y otros tenían absolutamente prohibido iniciar la época de rebajas antes de lo marcado por la ley.

En el verano de 2012 el Gobierno suprimió esta medida proteccionista y la cosa cambió. El Consejo de Ministros decidió delegar en los comerciantes toda la responsabilidad de los horarios de apertura e inicio de los periodos de rebajas. Desde entonces se celebra en España el ‘Black Friday’, que este año cumplirá su quinta edición.


¿Quién participa?

Los descuentos y ofertas de ‘Black Friday’ se pueden encontrar en todo tipo de comercios, desde grandes superficies a pequeñas empresas. La próxima semana en el facebook de la Zona Comercial Mesa y López podrás encontrar las ofertas de los establecimientos que se adhieren al ‘Black Friday’ en donde ofrecerán una amplia gama de productos y descuentos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario